Los comics son una herramineta que permite transmitir mensajes de una manera diferente a los textos. Su intención es propiamente, tratar de llevar un mensaje al lector a través de ciertos elementos que, conjuntados forman uno solo, el comic.
Su ventaja es, la interacción que se logra con el lector a través de los elementos iconográficos.
El transmitir un mensaje por medio de dibujos y dialogos cortos, encerrados en globos, es una de las mejores estrategias que se pueden utilizar para lograr dicho objetivo.
Al igual que en otros rubros como el cine, el comic atrae al espectador por la presentación de imágenes y la facilidad con que se puede leer, sobre todo los de cosumo popular (aunque también depende de que tipo de cómic sea).
Como se mencionó en un principio, el cómic está formado por ciertos elementos. Algunos de ellos son:
Los mensajes: Estos tienen un componente semántico y otro estético. La expresión del mensaje varia en cada persona según la representación que se le de (angulación). Los mensajes representarán distintas reacciones en el espectador según la época que represente el cómic.
En el contenido temático tenemos:
1.- Contenido temático natural. Aquí básicamente se trata de los elementos comunes que se encuentran en el cómic.
2.- El contenido secundario: Se trata de la identificación e interpretación que se hace de los elementos que intervienen en el cómic, la forma en que están hechos los dibujos, si tienen rasgos distintivos que lo hacen resaltar más, etc.
3.- El significado intrínseco. Son las caractéristicas naturales que por ejemplo puede tener cierto personaje, su personalidad, su ideología, que no está propiamente insertada por el autor, pero que el lector interpreta al analizar el cómic
3.- El significado intrínseco. Son las caractéristicas naturales que por ejemplo puede tener cierto personaje, su personalidad, su ideología, que no está propiamente insertada por el autor, pero que el lector interpreta al analizar el cómic
Viñetas significativas: Son aquellas que presentan una situación que permite captar los motivos por los que actúa un determinado personaje
Análisis estilístico: Es la intuición que tiene el lector para descifrar el mensaje del autor.
Análisis estructural del cómic: En este caso son: los protagonistas, el mediador, antagonistas, colaboradores, otros.
FUENTE:
J. L. Rodríguez Diéguez. El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza, GG México, México, 1991, Colección Medios de comunicación en la enseñanza, pp. 87- 136.
10 comentarios:
q mierda no me sirvio :(
q elementos hay en una viñeta
+
No se anonimo
pongan todo el análisis estructural del comic
que feo mas bonito
jaa
jajajaja que pedo wey no manches
hola
g
Y la verdad o será mentira sí es la verdad o sea mentira 😂😂😂😂😂😂 o
np me sdr tyivn
Publicar un comentario