Hola a todos los usuarios. Ya estamos de vuelta nuevamente para continuar con el blog. Gracias.
Surgido después de finalizada la revolución mexicana, el muralismo mexicano se oponía a la pintura tradicional de caballete y quería plasmar en su pintura la realidad mexicana y la lucha social. Tuvo como principales representantes a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
Segun Victoria Lerner Sigal:
El empleo de la pintura mural en la enseñanza de la Historia estimula el interés del alumno, es un recurso efectivo para transmitir el conocimiento ya que acerca a los alumnos a la realidad. También ayuda a analizar las costumbres, climas, rasgos físicos de las personas, y vestimentas que se utilizaban en determinada época, todo a través de trazos que estimulan la imaginación histórica de los alumnos.
Al realizar la visita a las pinturas murales, se debe tomar en consideración:
*Dar una breve reseña de la vida del pintor que realizó el mural, saber cuáles eran sus ideas, si tenía actividad política, sobre que temas versaban sus murales, etc.
*Dar una visión general sobre lo que representa el mural.
*Tratar de entender el momento histórico en que se efectuó determinada pintura mural, cuales eran los problemas por los que atravesaba el país, las necesidades sociales, etc.
FUENTES:
1.- Lerner Sigal, Victoria. La Enseñanza de Clío UNAM, México, 1990.
2.- Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, Santillana, México, 2001.
LA PINTURA MURAL.
Publicado por
Raúl Rojas (Alias "El Rul").
lunes, 23 de marzo de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario