En cuanto a la enseñanza de la Historia por parte de los maestros (sobre todo en nivel primaria y secundaria; siguen faltando mejoras en cuanto a la forma en que se imparte, ya que muchas veces esa es la causa de que se aborrezca la Historia. Todo se basa en la “memorización de datos y fechas aprendidas a la fuerza”. Otro de los problemas es el exceso de contenidos que se manejan en los programas de la materia de Historia en educación básica.
Una de las soluciones planteadas es impartir los temas de acuerdo a su importancia; de tal manera que los menos importantes pasen a un segundo plano y que los maestros busquen actualizarse mediante la búsqueda de fuentes primarias y secundarias (con textos escritos por autores nacionales e internacionales).
Pero para lograr lo anterior se necesita una constante disposición, actualización y revisión de los avances, y sobre todo la cooperación de las autoridades correspondientes.
FUENTES:
2.- Lerner, Victoria. "La enseñanza de la Historia en México en la actualidad. Problemas y aciertos en el nivel básico", en Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia y nación I. Historia de la educación y enseñanza de la Historia, El Colegio de México, México, 1998.
4 comentarios:
Tiene razón en cuanto lo siguiente: que es necesario la actualizacion, disposicion y revision de los avances, pero tambien es importante la formación del docente que se siga preocupando por mejorar sus estrategias. Hay maestros que tienen nivel de doctorado, pero aun con ese nivel no saben transmitir, ni interactuar con sus alumnos. ¿realmente el problema es la falta del fomento de la utilidad de la Historia? no lo creo...hay mas factores a parte del conocimiento, gusto o disposición, ¿ustedes que opinian?
Me gustaría que estuviera un correo, ya que el documento que prepare sobre las problemticas de enseñanza de historia en la educaicón básica, tiene referncias que no se pueden poner en est espacio.
Espero pronto un respustas y muchas felicidades por este espacio, lo seguire de cerca.
Miembro de la Escuelas Normal Superior de México (ENSM).
Me gustaría que estuviera un correo, ya que el documento que prepare sobre las problemáticas de enseñanza de Historia en la educación básica, tiene referencias que no se pueden poner en este espacio.
Espero pronto un respuesta y muchas felicidades por este espacio, lo seguiré de cerca.
Miembro de la Escuelas Normal Superior de México (ENSM).
-perdón por lo errores anteriores
Definitivamente no es el grado académico el que determina la calidad de la enseñanza, aunque si posiblemente conjuntar capacitación y actualización de estrategias de enseñanza con formación histórica. Por otra parte la revición de programas no resuelve el problema sino lo hacen personas concientes de la realidad de los mismos alumnos en todos los niveles, y cuidado por que pareciera que lo que se busca es reducir la posibilidad de un aprendizaje reflexivo alejando los contextos históricos.
Indira Palacios, Maestra en Historia, docente de Nivel Medio Superior y superior. Puebla.
Publicar un comentario