En cambio, las zonas llamadas cadena caribeña y centroamericana tuvieron una relación diferente con el México central; debido a que dependían menos de él.
Nueva España comenzó a darle más importancia a los caminos que se abrían hacía el norte; y que eran importantes porque su geografía estaba bien definida; y contaba con variedad física, es por ello que fue una de la zonas de más desarrollo económico.
Los pueblos de indios poco a poco se fueron rezagando, pasando a servir como mano de obra a las intenciones novohispanas, como promover la agricultura. En cambio, se empezaba a vislumbrar lo que sería formación de las haciendas.
Después del movimiento independentista y ya como país independiente; México define mejor su espacio territorial y geográfico. La ciudad de México seguía siendo la dominante, sin embargo la adhesión de las provincias centroamericanas fue efímera. La única que hizo su adhesión permanente a México fue Chiapas; aun así siguió quedando marginada en una parte del territorio que era la menos dinámica.
Los cambios radicales de la geografía mexicana en el siglo XIX se debieron a las medidas anticorporativas, y a que las haciendas arrebataron a los pueblos su posición como centros regionales.
FUENTES.
1.- García Martínez, Bernardo. El desarrollo regional y la organización del espacio. Siglos XVI AL XX. Editorial Océano.
2.- Cortez, Claude. Geografía histórica, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1991.
3 comentarios:
eso no me sirve toontooos
no sirve tanto ;)
(`,
Publicar un comentario