En cuanto a la enseñanza de la Historia por parte de los maestros (sobre todo en nivel primaria y secundaria; siguen faltando mejoras en cuanto a la forma en que se imparte, ya que muchas veces esa es la causa de que se aborrezca la Historia. Todo se basa en la “memorización de datos y fechas aprendidas a la fuerza”. Otro de los problemas es el exceso de contenidos que se manejan en los programas de la materia de Historia en educación básica.
Una de las soluciones planteadas es impartir los temas de acuerdo a su importancia; de tal manera que los menos importantes pasen a un segundo plano y que los maestros busquen actualizarse mediante la búsqueda de fuentes primarias y secundarias (con textos escritos por autores nacionales e internacionales).
Pero para lograr lo anterior se necesita una constante disposición, actualización y revisión de los avances, y sobre todo la cooperación de las autoridades correspondientes.
FUENTES:
2.- Lerner, Victoria. "La enseñanza de la Historia en México en la actualidad. Problemas y aciertos en el nivel básico", en Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia y nación I. Historia de la educación y enseñanza de la Historia, El Colegio de México, México, 1998.