LA ARQUEOLOGÍA COMO AUXILIAR PARA LA HISTORIA.


La arqueología estudia a las sociedades del pasado a través del analisis de los restos materiales dejados por ellos.

Su importancia para la Historia radica en el estudio de los antepasados y sus construcciones. Un ejemplo son las culturas prehispánicas, dado que sus habitantes fueron los iniciadores de la gran historia que ha influido hasta nuestros días.

Se puede destacar el hecho de que para realizar sus construcciones ellos no contaban con una gran tecnología y aún así, observando las mismas veremos que están realizadas con una gran exactitud.

"La Arqueología contribuye a la cosecución de objetivos propios del estudio de las Ciencias Sociales:

1.- Estudiar el pasado a través de la cultura material como fuente principal o complementaria de otras fuentes históricas.
2.- Acercar a los estudiantes al conocimiento de la vida cotidiana en el periodo antiguo. Se trata de un objetivo medular en la enseñanza de la Historia... con el fín de responder a cuestiones que la ciencia histórica se plantea: Quién, Dónde, Cómo, Cuándo". (Fernández Ochoa, Carmen, et. al. Arqueología: Enseñar desde las raíces de la Historia, 1989, p. 10).

La relación entre lo sucedido en una época y lo venido después, se puede redondear a través de los testimonios materiales. El contacto con los códices, las pinturas, las crónicas o las construcciones monumentales, ayudan al estudiante de Historia a desarrollar su capacidad de observación y analísis historico; de allí la importancia de fomentar la visita a los museos.

FUENTES:
1.- Fernández Ochoa, Carmen, et. al. Arqueología: Enseñar desde las raíces de la Historia, Editorial Narcea, España, 1989.
2.- León Portilla, Miguel. Visión de los vencidos (vigésima edición), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2002.
3.- Sodi M. Demetrio. Las grandes culturas de Mesoamérica, Panorama Editorial, México, 1992.

5 comentarios:

Anónimo 4 de febrero de 2009, 12:32  

Y, ¿por qué no la Historia como auxiliar para la Arqueología? Hace tiempo que la arqueología se considera una ciencia independiente, ambas se complementan en sus investigaciones.

Anónimo 2 de junio de 2009, 20:51  

nooOOo encuentroOOO na..!!!

plop!!!

Anónimo 2 de junio de 2009, 20:53  

de looOOo q buZcooOOo* wuenoooooOOo PeooooOOO ta bn lo q an HeXOoooO*!!!

Anónimo 14 de marzo de 2016, 11:43  

ola buzko amigoz :)

Unknown 21 de septiembre de 2021, 20:40  

Me sirve! 😂

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas